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Información importante para afectados por concursos de acreedores o cancelaciones masivas
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Preguntas más frecuentes
1.
2. ¿Qué debo hacer sino he podido finalizar mi reserva online?
3. He finalizado mi reserva online pero no recibo mail de confirmación. ¿Qué debo hacer?
4. ¿Es necesario confirmar el horario de salida de un vuelo?
5. ¿Puedo realizar cambios?
6. ¿Puedo devolver o cancelar un billete?
7. Formas de Pago
8. ¿Qué es un billete electrónico?
9. ¿Que documentación necesito para viajar? ¿De quién es la responsabilidad?
10. Cargos de gestión y emisión
11. Descuento Residente
12. ¿Qué son las tasas de aeropuerto?
13. ¿Cómo registro mi empresa en Rumbo Negocios?
14. ¿Qué ventajas tiene estar registrado en Rumbo Negocios?
15. ¿Cómo puedo acceder a mi cuenta de empresa registrada?
Mándenos sus dudas o sugerencias
QUIENES SOMOS
Rumbo es la agencia de viajes online lider en España según IATA (International Air Transport Association). La compañía está participada al 100% por Bravofly Group, líder del sector europeo de las agencias de viajes on-line. Nacida en el año 2000 la innovación tecnológica y la calidad en el servicio de atención al cliente son los 2 pilares básicos del éxito de Rumbo. Contamos con presencia en España con nuestra sede en Madrid y presencia Internacional en Portugal, Argentina, Brasil, Méjico, Colombia, Uruguay y Venezuela.

En el año 2001 ampliamos nuestro servicio de atención al cliente vía e-mail con un centro de atención telefónica abierto todos los días del año que actualmente seguimos manteniendo con un alto nivel en nuestro servicio. Este mismo año lanzamos la venta del paquete vacacional siendo la primera agencia de viajes online en ofrecer este servicio.

En el año 2003 lanzamos la factura electrónica autorizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre siendo la primera empresa online en conseguirlo igualmente obtuvimos el certificado de AENOR que nos certifica como Primera empresa de comercio electrónico y del sector turístico que garantiza la seguridad del tratamiento de la información de acuerdo con la norma UNE71502.

A la vanguardia de la tecnología en el año 2005 se integra la oferta de las compañías low cost.

La revista Actualidad económica concede a Rumbo 2 premios “A las 10 mejores ideas” el primero fue por la introducción del billete electrónico online en el año 2002 y en el año 2007 por el lanzamiento de la Visa Rumbo.

En el año 2008 Rumbo adquiere el 100% de la empresa Viajar.com y de Terra Business Travel y lanzamos el portal especializado en Pymes Rumbo Negocios.
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AYUDA ON LINE
Si tiene alguna consulta respecto a formas de reserva, pago, entrega de documentaciones, etc., en esta página encontrará respuesta a aquellas dudas más comunes. Si desea realizar cualquier consulta adicional puede contactar con nosotros en negocios@rumbo.es. Si desea realizar cualquier consulta telefónica, puede hacerlo en el 902 995 656 en horario de lunes a viernes 09.00 a 18.00 horas.
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Vuelos
1.- Recomendaciones para encontrar el mejor precio
2.- ¿Cómo puedo realizar una reserva?
3.- ¿Puedo hacer una Pre-reserva de mi viaje y confirmarlo posteriormente?
4.- ¿Cómo sé si mi reserva está confirmada?
5.- Combinación de trayectos entre aerolíneas.
6.- Notificación de Cambios en mi reserva.
7.- Modificaciones o Anulaciones
8.- Presentación en aeropuertos
9.- ¿Cómo puedo conseguir mi descuento por familia numerosa?
10.- Medidas de seguridad en aeropuertos europeos
11.- Condiciones de equipaje y facturación
12.- Pasajeros con movilidad reducida
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Información importante para afectados por concursos de acreedores o cancelaciones masivas
Air Comet
Spanair
Air Madrid
Malev
Air Al-Andalus
Cimber Sterling
Skyways Express
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Hoteles
1.- ¿Cómo puedo reservar un Hotel?
2.- ¿Puedo anular una reserva de Hotel ya confirmada?
3.- ¿Puedo ampliar una reserva?
4.- Confirmación de Reserva
5.-Horarios de entradas y salidas en establecimientos
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Vacaciones
1.- ¿Cómo reservar un Paquete Vacacional?
2.- ¿Puedo anular una reserva ya confirmada?
3.- ¿Puedo modificar mi reserva?
4.- Confirmación de Reserva
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Alquiler de coches
1.- ¿Cómo puedo reservar un coche de alquiler?
2.- ¿Tengo que recibir algún documento?
3.- ¿Qué incluye el precio?
4.- ¿Puedo cancelar mi reserva ya confirmada?
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PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
1. Acabo de finalizar una reserva ¿debo ponerme en contacto con Rumbo para confirmar la misma?
Tras haber introducido sus datos, nuestro sistema le presenta una página de confirmación de reserva con un localizador. Esto significa que su reserva está finalizada. En breve Vd. recibirá un e-mail a la dirección de correo que nos ha indicado en el que le informamos de la compra realizada, incluido el precio. Le rogamos revise los datos recibidos y, si Vd. encontrara alguna información incorrecta, por favor háganoslo saber de inmediato llamando al teléfono 902 995 656.
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2. ¿Qué debo hacer sino he podido finalizar mi reserva online?
Debe ponerse en contacto con nuestro centro de atención al cliente 902995656 o bien enviando un correo electrónico a negocios@rumbo.es explicándole a nuestros agentes la incidencia ocurrida durante el proceso de reserva. Ellos confirmarán si la reserva fue finalizada y sino fuera así le ayudarán con la finalización de la misma. Le recomendamos NO realizar nuevas peticiones con las mismas características para tratar de evitar duplicidades en su reserva, consulte con nuestros agentes ellos le asesorarán.
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3. He finalizado mi reserva online pero no recibo mail de confirmación de la misma, ¿Qué debo hacer?
Nuestro sistema de reservas online genera automáticamente un mail de confirmación sobre cualquier reserva que se haya generado online en nuestra web, si usted no recibiese dicha confirmación en un plazo máximo de 24 horas porfavor póngase en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente 902995656 o bien para reconfirmar su reserva.
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4. ¿Es necesario confirmar el horario de salida de un vuelo?
En algún caso, el horario de sus vuelos puede sufrir variaciones. Por ello, le recomendamos que confirme la salida con la compañía aérea con al menos 48 horas de antelación. Le facilitamos una dirección donde podrá comprobarlo www.checkmytrip.com
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5. ¿Puedo realizar cambios?
Billetes aéreos: Las tarifas aéreas que mostramos en nuestras web incluyen compañías aéreas de linea regular y compañías low cost siempre al precio más barato disponible, por lo tanto son tarifas que están sujetas a condiciones muy restrictivas en cuanto a cambios por parte de cada compañía aérea. Incluso no se permite utilizar el billete de manera distinta a lo contratado, incluyendo este hecho el tratar de utilizar el regreso de un vuelo, sin haber utilizado con anterioridad la ida.

Si quisiera modificar su billete puede contactar con nosotros y le informaremos si la tarifa por usted contratada permite cambios y el proceso para poder realizarlos.

Cualquier cambio lleva una penalización de 15€ por pasajero, adicional al propio cargo que pudiera establecer la propia compañía aérea (exceptuando los menores de 2 años que están exentos de este cargo)
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6. ¿Puedo devolver o cancelar un billete?
Una vez reservado un billete es emitido automáticamente, a no ser que existiese previamente algún cambio.

Cualquier cancelación de un billete ya emitido lleva unos gastos implícitos por parte de la compañía aérea que en muchos casos es del 100% del total del billete al tratarse de tarifas muy económicas, en cualquier caso son las propias condiciones de las tarifas que son marcadas por las compañías aéreas las que permiten o deniegan un reembolso de un billete a cancelar. Para consultas sobre su reserva contacte con nuestro Centro de Atención al Cliente 902995656 o bien en el correo electrónico negocios@rumbo.es y nuestros agentes le asesorarán.

En caso de que el reembolso sea aceptado por la compañía aérea Rumbo Negocios les cobrará un cargo adicional por el trámite de la solicitud, adicionalmente al cargo que pudiera establecer la compañía aérea.
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7. Forma de Pago
Las compras a través de nuestra Web www.negocios.rumbo.es pueden realizarse De las siguientes maneras:

1.-Tarjeta de crédito o debito
2.-Pago por cajero. Imprima el recibo bancarío que le mostramos al finalizar su reserva y diríjase a un cajero de la red de oficinas de La Caixa. Puede abonarlo con cualquier tarjeta de crédito, no es necesario que usted sea cliente de esta entidad bancaría y sin ningún coste. El pago debe hacerse efectivo antes de las 22.30 horas del día en curso. En caso contratrio la reserva se cancelará de forma automática. El servicio está disponible de lunes a viernes no festivo. Si usted prefiere efectuar el pago utilizando otro medio, le rogamos se ponga en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente 902 995 656 o bien negocios@rumbo.es y le informaremos del proceso a seguir.
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8.¿Qué es un billete electrónico?
Un billete electrónico es un registro en la base de datos de la compañía aérea que opera el vuelo, que contiene toda la información necesaría sobre sus datos tanto personales como los relativos a su reserva, Para volar sólo es necesario presentarse en el mostrador de la compañía aérea con el pasaporte (en caso de vuelos internacionales) o DNI de todos los viajeros (menores de edad incluidos) y el número de localizador de su compra (indicado en el correo electrónico de confirmación). Una vez presentado, la compañía aérea le entregará su tarjeta de embarque.
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9. ¿Qué documentación necesito para viajar? ¿De quién es la responsabilidad?

La documentación necesaria para realizar cualquier tipo de viaje primeramente depende de la nacionalidad del pasajero así como del destino elegido. Si no está seguro de la documentación necesaria a presentar póngase en contacto con las autoridades administrativas competentes (Embajadas, Comisarías, Centros de Vacunación…) y le informarán adecuadamente.

El incumplimiento de los requisitos necesarios para viajar es responsabilidad del pasajero no teniendo derecho a recibir ningún reembolso en caso de que le sea denegado el embarque por no presentar los documentos exigidos.

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10. Cargos de gestión y emisión
Rumbo Negocios cobrará un cargo por gestión de cambios de 25€ por pasajero, adicional al propio cargo que pudiera establecer la compañía aérea (exceptuando a los bebés que sean menores de 2 años en la fecha de salida del vuelo, los cuales están exentos de este cargo). Este importe no es reembolsable en ningún caso y es independiente de la tarifa seleccionada por el comprador. En caso de cambios o modificaciones a petición del cliente, y siempre que las tarifas lo permitan, estos importes se aplicarán nuevamente.
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11. Descuento Residente

Nuestra página Web negocios.rumbo.es le permite reservar online billetes con descuento residente (sólo en aquellos destinos y compañías aéreas permitidas). Si la reserva se realiza telefónicamente por favor informe a nuestros agentes de que es usted residente para que le sea aplicado el descuento pertinente.

Recuerde que el descuento de residente es aplicable a los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión Europea y del espacio económico (Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza), que acrediten la condición de residentes en las Islas Baleares o Islas Canarias o Ceuta.

El pasajero deberá acreditar que es residente mediante la exhibición de su D.N.I. si es español, ("para los españoles menores de 14 años que no dispongan de DNI el certificado del ayuntamiento en el que residan.) y del Certificado de Registro expedido por el Registro Central de Extranjeros para los ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (actualmente Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, siempre que esté vigente y figure el domicilio que da derecho a la subvención. Algunas compañías aéreas exigen además un certificado de registro para acreditar la condición de residente. Los residentes en cuyo D.N.I. no figure el domicilio que da derecho a la subvención o para los menores que no tengan D.N.I., deberán exhibir el Certificado de Registro expedido por el Registro Central de Extranjeros.

Si el pasajero no acreditase en el momento de facturación ó embarque su condición de residente, la compañía aérea no le permitirá viajar con el billete subvencionado.

La cuantía, legalmente establecida, de la bonificación de las tarifas en los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para residentes, se aplicará en los trayectos directos, ya sean de ida o ida y vuelta, entre las Comunidades Autónomas de Canarias, de Illes Balears o las Ciudades de Ceuta y Melilla, con el resto del territorio nacional, respectivamente, así como en los desplazamientos interinsulares.

Se considera trayecto directo aquel que se realiza desde el puerto, aeropuerto o helipuerto del punto de origen en los archipiélagos, Ceuta o Melilla, al de destino en el resto del territorio nacional y viceversa, sin escalas intermedias o, de haberlas, cuando no superen las doce horas de duración, salvo aquéllas que vinieran impuestas por las necesidades técnicas del servicio o por razones de fuerza mayor.

Los residentes en Ceuta que realicen un trayecto directo entre esa ciudad y el resto del territorio nacional, utilizando transporte marítimo y aéreo, obtendrán la bonificación de las tarifas en el transporte aéreo cuando tengan origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Jerez o Sevilla."

En ningún caso se podrá bonificar un importe superior al de las tarifas básicas registradas, ni tampoco se aplicará la bonificación de las tarifas en los billetes que incluyan trayectos fuera del territorio nacional.

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12. ¿Qué son las tasas de Aeropuerto?
Se trata de unos impuestos que imponen los propios aeropuertos, ajenos a las compañías aéreas o proveedores y que dependen de la ciudad de destino, el tipo de vuelo, las escalas técnicas que realicen los mismos, etc.
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13. ¿Cómo registro mi empresa en Rumbo Negocios?

Podrá crear su cuenta en Rumbo Negocios, sin ningún coste adicional, a través del Registro de Usuario. Desde el momento en que esté registrado podrá beneficiarse de las ventajas que Rumbo Negocios le ofrece para sus viajes de empresa.

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14. ¿Qué ventajas tiene estar registrado en Rumbo Negocios?
  • Pre-reserva gratuita: cuando encuentre un vuelo que se ajuste a sus necesidades, podrá bloquear la plaza y decidir posteriormente si desea o no confirmar la compra. El servicio de pre-reserva le permite confirmar la reunión, reservar el hotel o validar el viaje con el pasajero, antes de abonar el billete. Sin este servicio, podría ocurrir que el vuelo económico, con horarios ajustados a sus necesidades, ya haya desaparecido cuando tenga la seguridad de que va a reservarlo.
  • Los gastos de gestión más competitivos del mercado: los gastos de gestión reducidos hacen de Rumbo Negocios la opción perfecta para alcanzar  el objetivo de ahorro en la partida de viajes de su empresa. Recuerde que el importe de los gastos de gestión es negociable, en función del nivel de facturación en viajes de su empresa. Contacte con nuestros gestores para más información.
  • Servicio de Asistencia al viajero 24 horas, para cualquier duda o incidencia que pueda surgir durante el viaje.
  • Datos de los viajeros: podrá guardar los datos de los viajeros que normalmente viajen en su empresa, para no tener que introducirlos en sucesivas compras y así evitar posibles errores.
  • Factura electrónica: enviamos a la dirección de correo  que nos indique la factura electrónica (con validez fiscal) de los servicios contratados.
  • Informes de Compras: Rumbo Negocios pone a su disposición una herramienta de Informes, que permite, a mes vencido, y sin coste adicional, disponer de información útil para la optimización de costes de viajes, en relación  a sus desplazamientos, destinos más frecuentes, importe medio, transportes utilizados y facturas emitidas.
  • Tarifas Negociadas: Rumbo Negocios pone a su disposición tarifas negociadas tanto aéreas como hoteleras.
  • Asesoramiento profesional: ponemos a su servicio un equipo de expertos asesores en viajes de empresa, que podrán ayudarles en sus reservas, a través del teléfono         902 995 656  o del e-mail negocios@rumbo.es

 

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15. ¿Cómo puedo acceder a mi cuenta de empresa registrada?

Encontrará el acceso a Gestión de Usuarios en la cabecera de la web. Indique el e-mail con el que se ha registrado y contraseña, de forma que entrará a su entorno privado, desde donde podrá realizar la gestión de su cuenta:

  • Dirección de facturación: para evitar posibles errores en la introducción de los datos durante el proceso de compra y conseguir mayor agilidad, podrá guardar en este apartado, tanto la dirección fiscal como postal con los datos que quiere que aparezcan en sus facturas.
  • Métodos de pago: en este apartado podrá dejar guardados los datos referentes a las tarjetas de pago que habitualmente utilice, sin necesidad de introducirlos continuamente con cada nueva reserva que desee hacer.
  • Gestión avanzada de usuarios: si en su empresa existe más de una persona encargada de gestionar los viajes de empresa, a través de módulo de gestión de usuarios podrá designar tanto gestores o usuarios como necesite. En este caso la persona que haya realizado el registro de la empresa en Rumbo Negocios será el Administrador de la cuenta y será quien designe los gestores y usuarios:
    • Administrador: gestión total sobre los  datos de la cuenta y usuarios.
    • Gestor: puede visualizar y modificar los datos de los pasajeros, direcciones y métodos de pago que le haya asociado el administrador. Además podrá crear nuevos pasajeros, direcciones y métodos de pago que se añadirán a la cuenta y a su usuario.
    • Usuario: sólo puede visualizar los datos de los pasajeros, direcciones y métodos de pago que el administrador le haya asignado.
  • Informes de compras: Rumbo negocios pone a su disposición una herramienta de Informes, que permite, a mes vencido, y sin coste adicional, disponer de información útil para la optimización de costes de viajes, en relación  a sus desplazamientos, destinos más frecuentes, importe medio, transportes utilizados y facturas emitidas.
  • Cambiar contraseña: cuando lo necesite, podrá modificar su contraseña, en este apartado.
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VUELOS
1. Recomendaciones para encontrar el mejor precio
1. Utilice el Superbuscador de Rumbo Negocios. Si Vd. es flexible en fechas, puede utilizar este servicio exclusivo en el que le mostramos las tarifas más baratas durante los meses siguientes.

2.-Reservar con anticipación. Recuerde que Rumbo Negocios le ofrece la opción de poder realizar una pre-reserva de su vuelo y poder confirmarlo posteriormente.

3.-No ceñirse a una aerolinea. Nuestro buscador le ofrece la posibilidad de combinar múltiples compañías aéreas tanto linea regular como low cost e incluso trenes.

4. Pase la noche del sábado al domingo en destino Muchas compañías aéreas bonifican las tarifas de ida y vuelta si se pasa, al menos, la noche del sábado al domingo en el destino.
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2. ¿Cómo puedo realizar una reserva?

Para realizar una petición de reserva en firme, por favor rellene el formulario de petición de información en el que le solicitamos: aeropuerto de origen, aeropuerto de destino y forma de viaje (solo ida, ida y vuelta) y seleccione la opción deseada. Además debe seleccionar fecha de ida y regreso, así como número de pasajeros que van a viajar incluidos niños (cuya edad oscila de 2 a 12 años sin cumplir) y bebés (de 0 a 2 años sin cumplir).La búsqueda puede ser seleccionada o bien por precio (el sistema le ofrecerá siempre la más económica) o bien por horarios. Deberá elegir la más interesante para usted y posteriormente nuestro sistema le mostrará el precio de los segmentos elegidos.

En la siguiente pantalla nuestro sistema le solicitará su identificación a través de su correo electrónico, si no fuera usuario registrado, puede hacerlo en esta pantalla o bien continuar su compra sin registrarse A continuación le aparecerán todas las combinaciones posibles con respecto a los datos por usted facilitados. Seleccione el de su preferencia y a continuación el botón RESERVAR.

Ya ha realizado usted una reserva. Para confirmar la misma necesitamos sus datos personales y el principal es su correo electrónico (por favor introduzca un correo electrónico al que usted tenga acceso ya que cualquier modificación, etc. sobre su reserva será enviada a dicha dirección).

A continuación introduzca el/los nombre/s de los pasajeros que van a viajar. ¡Atención! es muy importante escribir los nombres y apellidos tal y como figuran en su pasaporte o DNI, ya que si utiliza diminutivos u otros derivados puede tener problemas al embarcar con la compañía aérea, ya que el pasaporte o DNI será el documento acreditativo que le será solicitado.

A continuación aparecerá la página de confirmación de los servicios por usted solicitados. Si todo es correcto, después de seleccionar y leer la casilla de restricciones, así como aceptar o rechazar los seguros sugeridos pulse el botón aceptar. Si no estuviera conforme, por favor no continúe.

Si usted ha realizado todo correctamente, nuestra página Web le facilitará un localizador de su reserva. Por favor, consérvelo. Inmediatamente recibirá un correo electrónico con la confirmación de todos los datos. Si no fuera correcto o sino recibiese el mismo, por favor póngase en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente para tratar de regularizar su reserva en el número 902 995 656 o bien negocios@rumbo.es

No olvide consultar nuestro “Superbuscador” si es flexible en fechas de reserva, introduciendo el destino deseado y el mes en el que quiere viajar obtendrá una vista global de los mejores precios de cada día del mes. En la tabla que le aparezca seleccione el día de ida y el de vuelta cuyo precio más se adecue a su búsqueda. Los días con tarifas más económicas están resaltados con un calor azul más intenso para que pueda localizarlos fácilmente.

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3. ¿Puedo hacer una pre-reserva de mi viaje y confírmarlo posteriormente?

Rumbo Negocios le ofrece un servicio que le permite realizar una Pre-reserva online y confirmarla posteriormente. De esta forma dispondrá de tiempo para poder cerrar su reunión, reserva de hotel, etc.

Después de seleccionar su reserva, y solo en algunas compañías aéreas, le aparecerá la opción como forma de pago Pre-reserva, debe seleccionarla y a continuación la opción “Comprar OK”. A continuación podrá ver el localizador de su reserva, correo electrónico, fecha límite para confirmar la reserva así como el coste del servicio en caso de no confirmación Este servicio es gratuito si la reserva se confirma dentro del plazo indicado.

En unos minutos recibirá un correo electrónico confirmándole los detalles de su reserva con un enlace al que deberá acceder para hacer efectiva la compra de ese billete. Muy importante sino confirmara su reserva sería cancelada . En ese enlace los datos que le solicitarán serán el localizador de la reserva y el correo electrónico asociado, compruebe que todos los datos son correctos y pulse el botón “Reservar”, su pre-reserva ya será una reserva en firme.

Sino desea confirmar su compra , nuestro sistema cancelará automáticamente su Pre-reserva en el momento en que cumpla el plazo máximo de emisión de la misma.

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4. ¿Cómo sé que mi reserva está confirmada?
Al finalizar su proceso de compra el sistema le proporciona un localizador con la confirmación de la misma. En breve, recibirá un correo electrónico a la dirección por usted facilitada con la confirmación. Si usted no la recibe el mismo día de haber realizado su reserva, por favor póngase en contacto con nuestro centro de atención al cliente 902 995 656 o bien negocios@rumbo.es
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5. Combinación de trayectos entre aerolíneas
En ocasiones excepcionales, las compañías aéreas muestran disponibilidad de vuelos en los que se combinan trayectos de diferentes aerolíneas, que no pueden emitirse por falta de acuerdo entre las mismas. Si realizase una reserva de este tipo, nuestros agentes contactarían con usted para informarle de la imposibilidad de emitir el billete, y ofrecerle alternativas viables en las mismas fechas. Estas alternativas pueden variar el precio de la reserva. Asimismo, se le ofrecería también la posibilidad de cancelar la reserva sin gasto alguno.
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6. Notificación de Cambios en mi reserva

Si por cualquier causa su reserva fuera modificada, nuestro Departamento de Atención al Cliente se pondría en contacto con usted mediante una de estas tres vías para facilitarle todos los detalles:

-Correo electrónico -Mensaje a través de SMS a su móvil -Llamada telefónica.

Por eso, es muy importante que al rellenar sus datos de contacto, nos facilite teléfonos operativos.

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7. Modificaciones o Anulaciones
Si usted desea realizar alguna modificación sobre la reserva ya realizada,le rogamos contactecon nuestro Departamento de Atención Telefónica 902 995 656 o bién enviándonos un correo electrónico a negocios@rumbo.es. Rumbo Negocios realizará los cambios siempre y cuando las condiciones de la tarifa lo permitan.

Le recordamos que la mayoría de las tarifas ofertadas en nuestra web no permiten ni cancelaciones ni cambios en casi ningún caso, incluyendotratar de utilizar el trayecto de una forma distinta a la contratada. Esto es, utilizar la vuelta sin haber hecho uso de la ida con anterioridad.

Al comprar su billete puede comprobar las condiciones del mismo en la misma página Web. Si la reserva es realizada telefónicamente, nuestros agentes, salvo petición expresa por su parte, le ofrecerán siempre las tarifas más económicas,las cuales no suelen admitir ni cambios ni devoluciones. Le recordamos que igualmente NO están permitidos cambios de nombres y /o apellidos en los billetes de avión ya emitidos. Si los datos del billete no coincidieran con los de la documentación del pasajero la compañía aérea podrá denegar el embarque no existiendo ninguna responsabilidad por parte de Rumbo Negocios.
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8.-Presentación en Aeropuertos
El pasajero deberá confirmar con la compañía aérea el horario de presentación en el mostrador de facturación. Los tiempos internacionales son 60 minutos para vuelos nacionales y 90 minutos para vuelos internacionales, pero estos deben ser reconfirmados.
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9.-¿Cómo puedo conseguir mi descuento por familia numerosa?
La Orden del Ministerio de Fomento 3837/2006 establece la entrada en vigor de la bonificación de las tarifas aéreas nacionales a los miembros de familias numerosas. Esta ayuda se ha fijado en el 5% para las familias numerosas en general (3 a 5 hijos), y del 10% para las numerosas especiales (con 6 o más hijos). Son beneficiarias de estos descuentos las familias numerosas españolas, pertenecientes a la Unión Europea y al resto de nacionalidades con residencia reconocida en España que estén e posesión del título de Familia Numerosa expedido por su respectiva comunidad autónoma. La bonificación es aplicable, previa petición expresa del beneficiario, en los billetes domésticos emitidos en España desde el 1 de enero de 2007 para vuelos regulares y en todas las rutas dentro del territorio español.

La bonificación afecta a todas las tarifas, con la única excepción de las tarifas de 'Clase Business', en las cuales el descuento está limitado al importe de la bonificación aplicable a la tarifa en 'Clase Turista Completa'.

En los casos en los que se den ambas circunstancias, la bonificación por familia numerosa se suma a la subvención por residencia.

En ningún caso se aplicará la bonificación de familia numerosa con efecto retroactivo..

Esta subvención no aplica en aquellos vuelos que, con origen y destino en España, incluyan una escala fuera del territorio nacional.

La presentación del título de familia numerosa será requerida en el momento del embarque, por lo que es imprescindible que el pasajero lo lleve junto con el resto de su documentación. Asimismo, se le exigirá, en el momento de facturación o embarque, la acreditación de la identidad de todos los pasajeros. La compañía aérea podrá denegar el embarque con el billete bonificado, en caso de que el pasajero no acreditase su identidad y/o su condición de familia numerosa, o de que el nombre y apellidos de su documentación no coincidiesen con los que aparecen en los billetes.

Para solicitar el descuento por familia numerosa, ha de ponerse en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente en el teléfono 902 123 999, en el mismo día en que se haya realizado la compra, en horario de oficina (de 8:30 a 20:30 días laborables, de 10:00 a 19:00 fines de semana y festivos), indicando localizador de reserva.
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10.-Medidas de seguridad en aeropuertos europeos
-En equipaje de mano solo está permitido llevar pequeñas cantidades de líquidos que deben ir en contenedores con una capacidad individual máxima de 100ml dentro de una bolsa transparentee de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima. (20x20 cm.) para la posible inspección por parte del personal de seguridad del aeropuerto.

Este es el listado de líquidos:

-Agua y bebidas varias, así como jarabes.
-Colonias
-Geles o champús
-Aerosoles
-Lociones, aceites, pasta de dientes, cremas
-Espumas de afeitar y desodorantes.


Estos líquidos pueden llevarse sin necesidad de ningún empaquetado especial dentro del equipaje a facturar, estas medidas solo afectan al equipaje de mano, esto es así igualmente para comidas para bebés, medicinas, perfumes, asi como compras realizadas dentro del mismo aeropuerto.
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11.- Condiciones de equipaje y facturación:
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12.- Pasajeros con Movilidad Reducida:

Se consideran Pasajeros con Movilidad Reducida a aquellas personas con cualquier discapacidad física (sensorial o locomotriz), deterioro de las facultades intelectuales por edad o cualquier otra causa, que utilicen un medio de transporte y por ello requieran atención especial.

Las compañías aéreas tienen distintas políticas y facilidades para los Pasajeros con Movilidad Reducida, y cada avión dispone de un número limitado de asientos destintados a estos pasajeros.

Si desea realizar una reserva de vuelo y precisa asistencia especial, realice su reserva siguiendo el procedimiento habitual a través de la web y contacte inmediatamente después con nuestro Centro de Atención al Cliente en el teléfono 902 123 999, donde le indicaremos el procedimiento a seguir para tramitar su solicitud según su caso.

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HOTELES
1. ¿Cómo puedo reservar un Hotel?
En nuestra página principal podrá encontrar una pestaña en la parte superior que le permite entrar en la opción de Hoteles. Encontrará una oferta muy amplia con más de 70.000 establecimientos con tarifas muy competitivas y con valoraciones sobre todos los alojamientos ofertados. Para realizar su reserva “Escriba su destino” en la casilla indicada , introduzca el número de habitaciones a reservar así como las personas ocupantes de las mismas , fechas de entrada y salida y además le ofrecemos la opción de filtrar su búsqueda por Categoría del alojamiento y/o régimen elegido. A continuación le aparecerá un listado con nuestra mejor oferta, seleccione la más acorde a sus preferencias y pulse el botón “Seleccionar”, recuerde que el precio mostrado es precio final incluyendo cualquier tipo de impuestos. Elija la opción seleccionar o rechazar el seguro de cancelación de reserva según sus necesidades e introduzca su correo electrónico; lea y acepte si lo cree conveniente nuestras condiciones generales.

En la siguiente pantalla deberá introducir los datos del pasajero , nombre, teléfono de contacto y los datos de pago. En esta misma pantalla le ofrecemos la opción de solicitarnos factura de servicio online.

En la siguiente pantalla le aparecerá la confirmación final de la reserva así como el localizador de la misma, porfavor guárdelo hasta que reciba nuestro correo electrónico en el que recibirá la confirmación de la reserva así como el bono que deberá presentar a la llegada al alojamiento.
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2.- ¿Puedo anular una reserva de hotel ya confirmada?
Sí. Para ello deberá llamar a nuestro Centro de Atención Telefónica 902 995 656 o bien enviar un correo electrónico a negocios@rumbo.es. Dependiendo del tiempo de antelación, la anulación puede ocasionarle gastos.
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3.- ¿Puedo ampliar una reserva?
Si todavía no está en destino puede contactar con nosotros a través del 902 995 656 o bien enviando un e-mail a negocios@rumbo.es. Si el establecimiento dispone de habitaciones se realizará la ampliación de dicha estancia, así como el nuevo cargo a su tarjeta de crédito.

Si desea ampliar la estancia, ya en el destino, deberá contactar con nosotros directamente si desea que el establecimiento respete el precio acordado con nosotros. Tenga en cuenta que Rumbo tiene tarifas especiales que a veces los propios establecimientos no ofrecen a sus clientes.
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4.- Confirmación de Reserva
En un plazo máximo de 48 horas recibirá la confirmación de su reserva a través del correo electrónico por usted facilitado, en la que además le incluiremos el bono que deberá imprimir y presentar en el establecimiento como confirmación del pago de su reserva. Si no recibiera dicha información, le rogamos se ponga en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente 902 995 656 o bien enviándonos un correo electrónico a negocios@rumbo.es.
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5.-Horarios de entradas y salidas en establecimientos
-HOTELES Y APARTHOTELES

El horario internacional es las 12 horas tanto para las entradas como para las salidas, no obstante algunas establecimientos pueden modificar este horario, nuestro personal le informará puntualmente.

En algunos establecimientos pueden solicitar una tarjeta de crédito como garantía por si pudiera ocasionarse cualquier desperfecto o extras no abonados que serán posteriormente cargados en su cuenta.

No se encuentran incluidas en los precios las bebidas, salvo indicación expresa, éstas deberán ser abonadas directamente por el cliente en el establecimiento.

-APARTAMENTOS

El horario habitual de entrada en los apartamentos son las 17.00 horas y el de salida las 10.00 horas. Si desea consultar sobre su reserva concreta porfavor contacte con nuestro centro de atención al cliente.
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VACACIONAL
1. ¿Cómo reservar un Paquete Vacacional?
En nuestra página principal podrá encontrar una pestaña en la parte superior que le permite seleccionar la opción Vacaciones.

Le ofrecemos un buscador genérico de destinos en el que podrá encontrar todas las mejores ofertas seleccionadas para usted. Así mismo en esta misma pantalla le ofrecemos las últimas promociones en vigor.
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2. ¿Puedo anular una reserva ya confirmada?
Sí. Para ello deberá llamar directamente a nuestro Centro de Atención Telefónica 902 995 656 o bien enviar un correo electrónico a negocios@rumbo.es. Dependiendo del tiempo de antelación de la anulación, la misma puede ocasionar gastos.
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3. ¿Puedo modificar mi reserva?
Para cualquier modificación de una reserva debe contactar directamente con nuestro Departamento Vacacional.

Si su reserva ya se encuentra confirmada deberá contactar con nuestro Departamento vacacional a través del 902 995 656 o bien enviar un e-mail a vacaciones@rumbo.com y nuestros agentes le comentarán las condiciones de dicha cancelación o cambio. Al tratarse de contratación con proveedores terceros, las condiciones de las mismas son las impuestas por ellos.
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4. Confirmación de Reserva
En un plazo máximo de 48 horas nuestro personal del Departamento Vacacional se pondrá en contacto con usted para comentarle el estado de su petición o bien enviarle directamente la confirmación de la misma.
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ALQUILER DE COCHES
1. ¿Cómo puedo reservar un coche de alquiler?
En nuestra página principal encontrará una pestaña en la parte superior que le permite seleccionar la opción Coches.

Le ofrecemos un buscador genérico en el que podrá seleccionar su búsqueda entre las dos compañías líderes en el sector de alquiler de coches, Europcar o Avis, introduzca los datos de su petición. En la siguiente pantalla le solicitamos horas de recogida y entrega de vehículo y deberá seleccionar el tipo de vehículo requerido, le mostramos la tarifa así como los extras a solicitar.

Después de la selección en la siguiente pantalla deberá introducir su correo electrónico y en la siguiente sus datos personales así como la forma de pago.

Recibirá un correo electrónico en la cuenta por usted facilitada en el que le indicamos el localizador de su reserva así como los datos para su comprobación.

No olvide llevar el carné de conducir en vigor así como una tarjeta de crédito en el momento de retirar el vehículo, ya que serán requeridos por la empresa de alquiler.
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2. ¿Tengo que recibir algún documento?
No. Para retirar su vehículo, simplemente deberá presentarse en el mostrador de la compañía Avis o Europcar con el número de confirmación que le ha generado nuestra página Web. Este documento es suficiente.
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3. ¿Qué incluye el precio?
Nuestra página Web le especificará las opciones que incluye su reserva, así como tasas, cargo de aeropuerto, IVA, etc.
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4. ¿Puedo cancelar mi reserva ya confirmada?
Sí. Para ello deberá contactar con nuestro Centro de Atención al Cliente a través del e-mail negocios@rumbo.escon un mínimo de 48 horas de antelación al comienzo de su reserva. Los gastos de cancelación de reservas de alquiler de coches son de 12 € por reserva. Recuerde que, en caso de que la cancelación se realice después de la fecha de inicio del servicio, la compañía podría aplicar gastos de cancelación adicionales.
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Información importante para viajeros a EEUU

Acorde con la nueva medida de seguridad para viajeros de países integrados en el Programa VISA WAIVER (VWP), entre ellos España, implantada por el Gobierno de Estados Unidos, y que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2009, todos los viajeros de países integrados en el VWP estarán obligados a obtener, además del pasaporte digital en vigor, una autorización electrónica antes de embarcar en vuelos o barcos hacia Estados Unidos.

Todos los pasajeros dentro del VWP tienen como condición para ser admitidos en los Estados Unidos, la identificación biométrica (incluyendo la fotografía y la toma de huellas) en el proceso de entrada.

Los países incluidos en el Programa VISA WAIVER (VWP) son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Belgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japon, Liechtenstein, Luxemburgo, Monaco, Noruega, Nueva Zelanda, Paises bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapore, Suecia, Suiza

Podrá obtener la autorización electrónica rellenando el formulario correspondiente en la página https://esta.cbp.dhs.gov

La autorización es valida para un periodo de dos años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, para múltiples entradas a los Estados Unidos. Si alguno de los datos cambia en los futuros viajes, ha de actualizarlo a través de la Web. Esta autorización es valida solo para abordar el avión o el barco hacia los Estados Unidos y no garantiza la admisión en el país.

Le recomendamos realizar esta solicitud con al menos 96 horas de antelación al viaje.

Para más información, diríjase a www.CBP.gov/travel

Adicionalmente, y debido a las nuevas medidas de seguridad impuestas por la Administración para la Seguridad en el Transporte de los EEUU, se está procediendo a un control adicional de seguridad de los pasajeros y sus pertenencias en las puertas de embarque de los vuelos con destino a EEUU. Por ello recomendamos a todos los clientes en vuelos a EEUU que se presenten con al menos 3 horas de antelación en el aeropuerto y se dirijan a la puerta de embarque correspondiente con antelación suficiente para pasar el control adicional de seguridad que en ella se realiza.

Asimismo, le recomendamos reducir al mínimo el equipaje de mano y facturar todo lo que sea posible, con el fin de evitar aglomeraciones en los controles y retrasos en los vuelos.

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Información importante para viajeros a Cuba

A partir del 1 de mayo de 2010, cualquier pasajero extranjero ó cubano residente en el exterior estará obligado, para poder entrar en el país, a presentar la documentación que acredite tener contratada una póliza de seguro de viaje con cobertura médica (póliza ó certificado de seguro, tarjeta sanitaria ó justificante de seguro). Dicha póliza ha de ser expedida por entidades aseguradoras reconocidas en la isla.

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Información importante de la Comunidad Europea sobre compañías aéreas